viernes, 23 de marzo de 2012

Arte Kitsch

Este estilo que solemos asociar muchas veces con palabras como, cursi, ridículo, pasado de moda y de mal gusto además de cargado, nace en Alemania denominándole así a objetos caracterizados por una falta de estética como producto del consumismo o un estilo de wanna be arte, todo depende de quien lo mire ya que para muchos es considerado “el antagónico del arte” mientras que para mucho otros es “una expresión artística diferente”.

Lila Dipp, artista tapatía que inició en 1988 a crear “arte objeto” con influencia Kitsch define esta rama artística  “como un arte de origen alemán que no puede ser traducido a nuestro idioma, sino sólo creado”. No es arte convencional como al que muchas veces solemos estar acostumbrados por ejemplo, esta artista utiliza cajas de madera, fotografías, flores secas, collares de perla, entre otras cosas para hacer sus obras.

De esta forma podemos darnos cuenta que el Kitsh no está tan alejado del arte, ya que posee características extrínsecas de el pero funciona como su negación. Para los moralistas del arte es una sustitución de la categoría ética con la categoría estética, no se trata de realiza un gran trabajo sino un trabajo agradable, podemos notar que le dan más importancia al efecto.

Historia
Aunque muchas personas no estén de acuerdo, se le considera algo más que sólo un movimiento decorativo. Su etimología es dudosa, pero se ha difundido que la palabra se originó en los mercados de arte de Múnich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables.
“Kitsh” no tiene ningún sinónimo en español pero su significado es muy amplio, surge de la necesidad de poder expresar la felicidad de una clase media que no poseía grandes metas intelectuales.

En el vocabulario alemán podemos encontrar kitschen, la cual está asociada al verbo Kitsch, este término significaba ‘barrer mugre de la calle’, y es por esto que el kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Múnich que pensaba, que podían alcanzar el status que siempre habían soñado copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.

Por medio de lo Kitsch se expresaba “el deseo de aparentar ser”, en este sentido todas las imitaciones y copias eran consideras como kitsch, agrupando también a los materiales que trataban de aparentar ser otra cosa, como por ejemplo, plástico que imite oro o cualquier otra cosa, tratando de proyectar otra clase social superior a la que verdaderamente pertenecían.

Los artistas de esta rama se limitan a buscar el placer por lo llamativo y es por esto que podemos observar una gran variedad de formas y colores, como fruto del consumismo llevándonos a encontrar con algo completamente fuera de lo funcional. Busca combinar, mezclar y hacer todo tipo de cosas fuera de la convencional, por lo que al observar los artículos de forma individual lucen muy distintos que observándolos de forma grupal.

Características
·         Es un estilo que presenta de manera exagerada el uso de formas y colores, además utiliza elementos considerados como antiestéticos.
·         La rama de colores se basa en tonos vivos y contradictorios, predominando colores rojos, rosas, violetas, verdes y amarillos.
·         Utiliza texturas muy variadas como el alambre, las pieles sintéticas, el cristal, el plástico y el papel.
·         Muebles de formas extrañas, accesorios pocos convencionales que no se relacionan entre sí. Buscan ser llamativos y originales.
·         Posee tres características principales: el de enviar un mensaje, producir masivamente el arte y que el consumidor acepte esta “mentira estética”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario