jueves, 31 de mayo de 2012

Premio Nacional de Diseño


El Museo Nacional de Diseño “Cooper-Hewitt” (Parte del Instituto Smithsonian) anunció los ganadores del Premio Nacional de Diseño en su decimotercera entrega ¡Conoce a algunos de ellos!

Diseño Arquitectónico:

Mack Scogin Merrill Elam Architects

Diseño de Moda:

Thom Browne

Diseño de Interiores

Clive Wilkinson Architects

Diseño de Producto

Scott Wilson

Arquitectura de Exteriores

Stoss Landscape Urbanism
Diseño de Comunicación

Rebeca Méndez

viernes, 25 de mayo de 2012

Decoración Minimalista


Esta semana vamos a hablar sobre esta tendencia ya que hace poco tiempo volvió a estar de moda y aunque poco a poco ha ido perdiendo fuerza aún se mantiene. Es una corriente que surgió en Estados Unidos durante los 60 más sin embargo no fue sino hasta los 70 cuando tuvo un verdadero auge, nace como contraparte del pop art, creando un estilo con muy pocos detalles. Se suele distinguir por espacios amplios y tonos claros o suaves.

Presenta reducción de las formas dejándolas sólo en lo elemental, por lo que se pueden observar muchas líneas rectas, los muebles se caracterizan por ser funcionales y sencillos. Es por esto que el minimalismo suele a ser la preferida por personas con mucho interés por el orden, que no les guste ver los espacios llenos de objetos.

Si quieres lograr este tipo de decoración en tu hogar debes de tener en cuenta que los colores que utiliza son completamente monocromáticos en cuanto a suelos, techos y paredes, es decir un solo color, mientras que los muebles se convierten en un complemento. Los detalles en los hogares minimalistas son mínimos pero necesarios ya que aportan el contraste con lo demás, en la mayoría de los casos el blanco y el negro se convierten en los protagonistas aunque con un toque de color como el rojo o el dorado se logra romper la monotonía, siempre y cuando estos detalles mantengan una línea sobria.

Al hablar de las cortinas, los cojines y el tapizado de nuestros muebles debemos recordar que deben mantener el equilibrio con los demás detalles, es por eso que los estampados nunca se van a utilizar en esta corriente, usando solamente lo liso, esto provocará que la habitación se vea realmente fresca además de convertir al cuarto en un lugar muy relajante; un plus de este estilo es que a la hora de hacer el aseo hay menos estorbos por lo que es más fácil realizarlo.

Es muy importante tomar en cuenta que los muebles que debemos de usar en una habitación decorada de acuerdo a esta corriente deberán ser sólo los básicos o más necesarios, como por ejemplo, en la sala sólo estará el sofá, la mesa de centro, otro sillón y alguna lámpara. Todas las superficies de los muebles deberán de estar lo más libres posibles o en el caso de la mesa de centro podrá contar con un florero con pocas flores de líneas sencillas o algún otro detalles en cristal, metal o madera.

Los elementos que son más utilizados son el cemento, el vidrio y el acero pero un tip es usar piso de madera con una pintura más llamativa en las paredes logrando un toque diferente, también puedes hacer uso de algunas plantas o alfombras de un solo color. En cuanto a la terraza o jardín es mejor usar muebles de acero y madera combinándolos con unos cojines blancos o de algún otro color  liso.

Una frase que distingue esta corriente es “Menos es más” por lo que te puede servir de guía si piensas decorar tu hogar de esta manera, recuerda que no tienes que aplicar todo de esta forma, si quieres utilizar algún otro elemento que te identifique con tu personalidad es válido ya que tu casa debe reflejar a tu persona.

viernes, 18 de mayo de 2012

Ideas para decorar la sala


Es uno de los salones más importantes de nuestro hogar, ya que es el más utilizado pasa pasar tiempo con la familia, para recibir a los invitados o simplemente para relajarnos. Es por eso que en esta ocasión vamos a darte algunos tips  qué debes saber antes de empezar con las compras y algunos puntos clave para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a su diseño.

Es muy importante planificar la manera en que se van a encontrar distribuidos los muebles para tratar de aprovechar la luz natural lo más posible los espacios con los que cuenta además de explotar algunas características de la habitación, por ejemplo si tiene una ventana con una gran vista poner un sillón cercano es una buena idea, debemos de intentar crear una zona de confort.

A la hora de  buscar los colores adecuados recuerda que debe existir una armonía entre ellos sin olvidar cual va a ser la función de ese lugar para que de esta forma los colores elegidos tengan una relación con este. No olvides que los colores claros nos ayudan a ampliar un lugar mientras dan una sensación de luminosidad, con los obscuros obtenemos todo lo contrario. Puedes utilizar unas cortinas que combinen con el resto del mobiliario para matizar la entrada de luz.

Si la sala que estás decorando no tiene muy buena luminosidad, no te preocupes ya que existen varias tipos de sistemas de luz artificial que pueden ayudarte a solucionar este problema, muchos de ellos cuentan con la posibilidad de crear diferentes climas con la misma lámpara pero debes de tratar que no se pierda el sentido de unidad con el resto de la casa, buscando la mejor opción para el área que quieras iluminar ya sea sólo para lectura, lámpara alta o una que otra lámpara indirecta para crear diferentes atmósferas.

Cuando no cuentas con mucho espacio y la habitación sea compartida, como por ejemplo sala-comedor lo mejor es utilizar alfombras que te ayuden a dividirla sin la necesidad de una mampara o algún otro detalle que puede terminar sirviendo como estorbo, también es necesario estudiar la posibilidad de que se compartan las funciones entre ellas, como poner un librero en la sala para que de esta forma pueda fungir como estudio.

Ahora sí hemos llegado a la hora en que escoges los muebles, se dice que es mejor tener pocos pero de gran calidad, ya que un salón muy cargado puede dar la percepción de desordenado o desarreglado. Un elemento sumamente importante es el sofá o el mueble principal ya que suele ser el más utilizado, una forma para saber si la elección que has hecho es la correcta es recortar un trozo de papel del tamaño aproximado de la pieza y acomodarla en el lugar que iría para comprobar la compatibilidad.

Para terminar recuerda que la mesa del centro es más importante de lo que muchos de nosotros creemos ya que nos ayuda a crear un balance, debes elegir su tamaño según el área que posees, una mesa muy grande nos puede robar espacio mientras que una más pequeña da la impresión de poca funcionalidad. No es lo mismo una mesa de centro para 2 sillones que  una mesa de centro para un 3 ó 4 sillones.

jueves, 10 de mayo de 2012

Kenneth Cobonpue

En esta ocasión vamos hablar sobre este diseñador filipino, uno de los más conocidos en toda Asia, pero su fama no se queda ahí ya que ha ido creciendo pues actualmente en Estados Unidos ha sido muy bien acogido por las críticas aunque todavía le falta alcanzar el reconocimiento en Europa, algo que no dudamos suceda pronto por la originalidad de su trabajo. Sus estudios en Diseño Industrial los realizó en  Nueva York donde aprendió a trabajar con las técnicas que utiliza para elaborar sus creaciones.

Sus diseños son ecológicos ya que utiliza materiales naturales y las estructuras o formas suelen ser muy ligeras tratando de imitar todo lo que nos rodea en el ámbito natural. Tiene dos líneas, una en la que como mencionamos anteriormente usa materiales naturales y en la otra sus diseños son realizados con materiales sintéticos para que sean utilizados dependiendo del lugar en el que se van a encontrar, es decir al aire libre o en un área cerrada.

La gran habilidad que tiene Kenneth como diseñador lo ha llevado a ganar el premio al Mejor Diseño de Asia, reconocimiento ganado por su “Silla Lolah” pero no sólo esto, ya que también había recibido el galardón al Diseño del Japón (2003) y el premio Concha de Oro (2002), en los cuales se reconoce su originalidad y la manera en que crea muebles tradicionales de acuerdo a su cultura pero con un toque de modernidad.

El año pasado en colaboración con el diseñador alemán Albrecht Birkner presentó el primer automóvil creado con puros materiales verdes como bambú y caña de indias. Este peculiar carro posee una forma de ave que está a punto de volar, su nombre es Phoenix, llamado así por el ave de la mitología griega que renace de las cenizas. Además de haber sido hecho con puros materiales naturales como los mencionados anteriormente también tiene mimbre, nylon, acero y fibra de carbono, convirtiéndolo en un medio de transporte auto-sostenible que fue realizado por medio de una técnica artesanal.


Según han calculado la vida útil de este nuevo vehículo es de 5 años si el automóvil es utilizado en ciudades donde la contaminación es muy alta, sin embargo si el coche se mueve en un país donde la situación ambiental no es muy mala podría tener una vida de 10 a 20 años y lo mejor de todo esto es que cuando el Phoenix deje de funcionar sus materiales podrán ser tirados a la basura sin provocar un daño en el medio ambiente ya que son biodegradables.

Sobre el motor no hay mucha información, pero parece ser que contará con un sistema electrónico con el cual obtendrá la energía necesaria para que este automóvil pueda circular por la ciudad, la dificultad que presenta esto es poder hacer unas baterías de muy bajo peso. Sin embargo parece que el Phoenix no saldrá a la venta sino que sólo es un prototipo que busca ayudar a que se desarrollen este tipo de vehículos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Decoración del Titanic



Seguramente todos hemos visto la película del Titanic y probablemente más de una vez, pero aún así me atrevería a afirmar que nadie se ha fijado en la decoración que poseía este barco que zarpó ya hace 100 años, es por esto que dedicaremos este texto a hablar sobre este magnífico navío y su majestuosos detalles incluyendo el mobiliario que tenía.

En cuanto a estilos no podemos encasillar sólo en uno a la decoración de este barco, ya que poseía una gran variedad, no solamente de esa época sino que contaba con diseños de diferentes periodos de la historia, tales como Imperio, Regencia, Moderno, Jacobino; lo que según la revista Shipbuilder eran “lo suficientemente variados como para satisfacer los gustos y el rechazo de cualquier pasajero” y con más razón de las personas que abordaban ya que pertenecían a la clase social alta, como por ejemplo, una de las suites de primera clase que contaba con 15 metros de largo estaba adornada en estilo holandés antiguo.
   
Para mí al igual que muchos algo que me viene a la mente al pensar en esta embarcación es esa maravillosa escalera imperial que se encontraba en la zona de primera clase del barco, la cual se extendía a lo largo de seis pisos y que tenía la función de ser punto de encuentro clave ya que era de los lugares más concurridos del barco. Cuando por fin lograron llegar al fondo del mar y encontraron al Titanic no hallaron ningún trozo de ella, pero más tarde cuando empezaron a rodar la película surgieron respuestas ya que al estar grabando e inundar la escalera se arrancó e inmediatamente empezó a flotar.
        
Aunque la decoración con la que contaba lograba transmitir de manera rápida y eficaz el lujo, glamour, la sofisticación y el nivel de las personas que viajaban en él, las cabinas de primera clase que se encontraban en la cubierta B, las cuales estaban amuebladas según el estilo antiguo eran las más impactantes por su esplendidez aunque las demás no tenían nada que envidiarle ya que todas estaban decoradas de acuerdo a lo mejor de aquella época.
          
También contaba con grandes salones y variedad de restaurantes por lo que todos podían encontrar uno a su gusto; cada área tenía algo particular, el comedor y el salón de la tercera clase se encontraban pintados de color blanco, y la sala de fumadores estaba revestida con paneles de roble pero no sólo esto ya que también contaba con una sala de gimnasia con lo último de aquellos tiempos como por ejemplo un caballo eléctrico. En cuanto a la decoración del café resultaba un poco más casual ya que tenía un mobiliario más sencillo hecho de mimbre y en él también se encontraba una enredadera de hiedra que cubría las paredes. Para uso de la primera clase contaba con una alberca, un baño turco y una cancha de squash.